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jueves, 15 de mayo de 2014

Práctica sobre la alfabetización audiovisual (OyR)


El pasado día seis de mayo tuvimos una pequeña excursión con niños de infantil del colegio “Cierva Peñafiel”.
Fuimos al cine a ver la película “La tropa de trapo”. Esa mañana pudimos observar un poco más cerca la práctica de nuestra futura profesión por ser la primera vez que participábamos con niños, aunque estos fueran de infantil, de forma directa. Cuando finalizó la película, dimos a cada uno de los niños un broche que habíamos hecho días antes, y que representaban los personajes de la película. Nos sentimos muy satisfechas por lo contentos que estaban con ellos.
  • ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes.

Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores.

La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones.
  • ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
La LOMCE dice recoger el mandato de los organismos internacionales respecto a la "alfabetización digital", en virtud de lo cual utiliza decenas de veces el término "competencia" pero no apunta modificación alguna en relación a la ya establecida cuarta competencia: Tratamiento de la información y competencia digital. Sin embargo, luego en el desarrollo, salvo en Educación Infantil, en todas las demás etapas los contenidos asociados a esta competencia quedan rebajados en cantidad y devaluada su presencia curricular.
En el anteproyecto de ley hay una apuesta decidida por lo que se podría calificar como la digitalización de la gestión de los centros y también de la enseñanza. En la segunda versión de la LOMCE se habla directamente de la "digitalización de la escuela", mientras que en la tercera versión se argumenta que la amplia "función educativa de las nuevas tecnologías" exige revisar "en profundidad la noción de aula y de espacio educativo"
En las pautas curriculares de la LOMCE los “contenidos audiovisuales” quedan a merced de la “autonomía” y disponibilidad de medios en los centros, mientras que tales medios sí se aplicarán en la gestión de la administración y de la gestión pedagógica de los centros. Más allá de lo cual, el anteproyecto relega a un plano secundario la cultura audiovisual en las distintas etapas escolares, quizá porque es lo más coherente con una ideología conservadora y displicente hacia la cultura.
  • ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video?
No, también implica el trabajo con recursos como radio, prensa, etc. Todo lo relacionado con los conocimientos visuales y auditivos que se posean.
Los contenidos audiovisuales son medios principales de comunicación social; la televisión es la principal fuente de información para las personas, que pasan frente a ella más tiempo que en la escuela, y necesitan capacidad para distinguir información, publicidad, narración, y sus códigos.
 Además, la integración de Medios que se viene dando (televisión, internet, ordenador, videoconsola), y sobre todo la Televisión Digital Terrestre, que traerá cientos de canales y muchas más posibilidades de interactuar con los contenidos, la hace cada día más importante.
  • Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.
En clase procederemos a ver una película de dibujos animados. Después de haberla visto, agruparemos a los niños en grupos de cinco y a cada uno le asignaremos un personaje de la película.
La actividad consistirá en grabar la escena que les haya resultado más representativa del personaje que le corresponde, para más tarde exponerla en clase. 
Andrea Gómez Mateos
María García Martínez
Rosario Ana Espín Molina

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