Buscador

miércoles, 30 de abril de 2014

Entrada dedicada a Manel Rives

Esta entrada la hacemos Rosana, María y yo (Andrea) con el objetivo de mostrar algunos aspectos que nos llamaron la atención en la charla facilitada por Manel Rives el pasado lunes que merece la pena compartirlos.
Uno de los aspectos que más captaron nuestra atención fueron las tres preguntas que se debe plantear un docente. Estas son:
-Qué quiero conseguir; Es decir, plantearte de qué manera vas a trabajar, el lenguaje que vas a emplear, qué recursos audiovisuales, qué contenidos vamos a tratar, cuáles son las competencias que se quieren llevar a cabo, utilizar la tecnología como fin y como medio, y si el trabajo es individual o colaborativo.
-Qué quiero que hagan, si es trabajo por proyectos, si se va a practicar la interdependencia, es decir, hacer un producto común. Además afirmaba que los alumnos deben arriesgarse, hacer propuestas y equivocarse ya que también se puede enseñar a través del error y que tienen que practicar la creatividad.
-Cómo quiero que lo hagan, mediante propuestas expresivas, acotaciones metodológicas, propuestas tecnológicas, apps creativas a utilizar…
Otros de los datos aportados por Manel Rives son las características que debe tener un docente: pro-activo, aprendiz en red, curador, testeador, conector, procurador, dinamizador, destor emocional, etc.
La zona de confort fue el tema que más nos interesó ya que nos sentimos identificadas con él. Se trata del lugar en el que sientes como en casa. Cuando sales de este te sientes perdido pero según Manel Rives no tienes por qué sentir esa inseguridad, ya que el cambio significa evolución y superación.
Por último os dejamos dos reflexiones que fueron de nuestro agrado:
Enseñar no es lo mismo que aprender y Dogmatismo no es igual a descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario