Buscador

sábado, 5 de abril de 2014

Primeras reflexiones

Estos primeros días de teoría han sido muy gratificantes, ya que en poco tiempo he aprendido muchos conceptos y hemos tratado temas que me han hecho reflexionar, hecho que considero muy importante en el proceso de aprendizaje. Un ejemplo de ello ha sido saber diferenciar entre las nuevas tecnologías (NNTT) y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Cabría destacar algunos conceptos, que ya ha citado mi compañera Rosana anteriormente, como son la brecha digital, la alfabetización digital, etc.
Los vídeos vistos en clase me han servido de gran ayuda para entender las características de las TIC que proporciona Julio Cabrero. Si yo tuviera que diseñar dichas características para presentárselas a alguien lo haría o bien grabándome a mí misma pasando cartulinas en las que las explicaría (una para cada característica), o como lo hicieron las alumnas en los vídeos.
El último día de clase vimos el vídeo de Jordi Adell “usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula” y he de decir que trata muchos aspectos de la educación en general y de las TIC en la educación digital en particular que personalmente me han resultado muy interesantes y que vale la pena compartirlos.
En primer lugar Jordi Adell dice que educar es saber resolver problemas, saber qué cosas merecen ser aprendidas y saber responder preguntas que no nos han hecho antes. Considero relevante esta reflexión pues para mí enseñar de forma correcta implica crear dudas en el alumno de manera que le haga pensar e ir más allá de la información que se le proporciona.
Este profesor habla de las dos metáforas que actualmente se utilizan en la educación. Estas son: la de la adquisición o conducto-sustancia, que consiste en transmitir conocimiento a los niños por igual y la de la participación, la cual conlleva el aprendizaje por observación y participación en el grupo. Desde su punto de vista se necesita una nueva metáfora, la que denomina como “la creación de conocimiento”, y razona la necesidad de esta incorporación argumentando que aprender es crear conocimiento nuevo, explorar la realidad y proponer soluciones. Para explicar la importancia de compaginar estas tres metáforas añade una reflexión: “Es diferente saber ingeniería (1ªmetáfora: conocimiento de los ingenieros) a pensar como un ingeniero (2ª metáfora: pensar cómo, formar parte de una comunidad y transformar nuestra manera de pensar) y también es diferente a inventar soluciones en ingeniería (crear soluciones nuevas)”.
Defiende que una característica principal del S.XXI es que los conceptos formales e informales se fusionan y que en el momento que esto no se lleve a cabo se estará produciendo un error.
Otro aspecto que me ha llamado la atención del vídeo es que para él necesitamos actividades apasionantes y olvidar el castigo que implica la pedagogía del esfuerzo, ya que esta no considera necesario buscar alternativas para que las actividades sean apasionantes, por lo que Jordi Adell dice que este tipo de pedagogía niega la pedagogía en sí.
Sin duda alguna la reflexión que considero más destacable es la siguiente: “Hay que innovar, pero no hay que lanzarse sin paracaídas”, ya que hay que tener claro cuáles son nuestras metas y qué riesgos corremos, porque si la innovación si no se realiza de manera adecuada puede tener efectos negativos en los alumnos.
Añade que hay que realizar más evaluación formativa en vez de sumativa y que esta última debería ser tolerante con los aprendizajes emergentes (aquellos que pertenecen a un ámbito personal, lo que llamamos currículum oculto).
Por último defiende que hay que evitar la cuantofrenia que es quitarle valor a todo lo numérico ya que la gente no se desarrolla al mismo tiempo ni del mismo modo.
Como podréis observar las indicaciones proporcionadas por este profesor son de gran relevancia en la docencia para conseguir una educación efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario