Grupo de trabajo para la asignatura de OyR3 formado por: Adrián García Espín, Andrea Gómez Mateos, Carlos Hortelano Valcárcel, María García Martínez, Rosana Espín Molina.
Buscador
domingo, 6 de abril de 2014
Primeras reflexiones de TIC
Estas primeras clases teóricas me han servido para aclararme y conocer algunos conceptos y características de las TIC.
Para conocer un poco mejor las TIC, vimos dos vídeos de compañeros de otros años en los que con cartulinas y con las grabaciones de su voz iban enumerando y explicando las características de las TIC mientras pasaban las cartulinas que habían escrito a la vez. Gracias a estos vídeos pude aprender algunos conceptos que desconocía hasta ese momento, tales como brecha digital (diferencia de posibilidades de acceder a las TIC entre dos familias, dos colegios etc), alfabetización digital (saber controlar todo tipo de tecnología y aparatos electrónicos), etc. Ademas, también quedó explicada la diferencia de las TIC con respecto a las nuevas tecnologías, siendo la mas importante o influyente el aspecto temporal. Las nuevas tecnologías dependen del momento en el que son nuevas tecnologías, y las TIC te permiten manipular mientras las NNTT no, y esa es otra gran diferencia.
Las características de las TIC según Julio Cabrero quedarían enumeradas en: inmaterialidad, interactividad, procesos vs productos, innovación, instantaneidad, interconexión, calidad de imagen y sonido, digitalización, introducción de los sectores, automatización, accesibilidad, usabilidad y flexibilidad.
El ultimo día de clase vimos un vídeo de Jordi Adell llamado “Usos constructivos e instructivos de las TIC”, el cual me resultó muy interesante ya que las nuevas tecnologías están a la orden del día y hay que saber cómo introducirlas y darles un buen uso junto con las TIC en el aula. Algunos de los aspectos que mas llamaron mi atención fueron afirmaciones y reflexiones como las siguientes:
- En el vídeo, Jordi Adell habla de una nueva metáfora que incluya el conocimiento (por ejemplo saber ingeniería), la participación (pensar como un ingeniero)y el buscar soluciones nuevas y alternativas en ese campo.
- Otro aspecto que me resulto curioso fue el de que las personas estamos en contante proceso de aprendizaje, que aprendemos a todas horas, y que por eso hay una diferencia entre lo que sería el aprendizaje formal y el informal.
- Jordi Adell afirma que se necesita una pedagogía de preguntas más que de respuestas. Hay que despertar el interés en el alumno e invitarlo a reflexionar y pensar acerca de los temas que se vayan tratando en clase. Una forma para conseguirlo seria hacer preguntas abiertas que hagan pensar al alumno y que no se limite a memorizar y dar una respuesta modelo del libro de texto. También se habla de la motivación del alumnado y de plantear actividades apasionantes para conseguir dicha motivación.
- Además habla de la pedagogía del esfuerzo, la cual implica innovar y asumir riesgos dentro del campo educativo.
-También habla de la evaluación sumativa, "tolerante" con aprendizajes emergentes, la cual debería ser sustituida por la formativa.
- Se habla de la cuantofrenia, que consiste en quitarle el valor numérico a los aprendizajes y dejar atrás que la única meta del alumnado sea conseguir una nota u otra, pues no todas las personas aprenden de la misma forma ni al mismo ritmo.
A modo de conclusión vuelvo a repetir que este vídeo es muy interesante y que todo futuro docente debería verlo y reflexionar sobre él, para que poco a poco se lleve a cabo la innovación en las clases de la que Jordi Adell habla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Chic@s :
ResponderEliminarLa asignatura TIC os debe de encantar porque hacéis unas entradas que tela marinera