Cuando empezamos este segundo
cuatrimestre y vi que teníamos una asignatura la cual era “Investigación y TIC”,
me asusté un poco ya que TIC refleja claramente la palabra “tecnología”, y no
es uno de mis mayores fuertes.
Investigación, comenzamos a darla desde
enero hasta el pasado mes de marzo, y desde la última semana de marzo hasta
ahora estamos con la asignatura de TIC.
El martes, como ya sabéis por la
entrada anterior, comenzamos con la primera clase práctica de TIC, y la primera pregunta que nos hizo Luisa,
nuestra profesora de TIC, (la cual era de esperar, ya que es un concepto nuevo para nosotros) fue que escribiéramos que
qué era para nosotros el concepto de TIC. Puedo decir que mi definición de las
TIC, el pasado martes, comenzó con unas
escasas cuatro líneas y hoy ya ese número de líneas se ha ampliado un poco más,
gracias a las clases teóricas y al refuerzo de vídeos, los cuales me han
servido de gran ayuda. Además hicimos un cuestionario grupal sobre cuáles eran
los recursos tecnológicos que más utilizábamos y con qué frecuencia los
usábamos.
Las dos clases teóricas de esta semana
me han sido bastante útiles tanto para aclararme las ideas sobre este concepto
como para familiarizarme un poco más con la asignatura.
Para
sólo haber contado con tres clases de TIC creo que han sido clases muy
aprovechadas y sobre todo de continuo aprendizaje, ya que me llevo algunos nuevos conceptos, que antes
no sabía nada de ellos como alfabetización
digital (el saber utilizar muchas tecnologías), brecha digital (la
desigualdad que existe entre los distintos países del acceso de las nuevas
tecnologías), la diferencia entre nuevas tecnologías y las tic…. y por
supuesto para que el uso de las TIC sea el correcto, hay que tener en cuenta
las siguientes características llevadas a cabo por Julio Cabero: inmaterialidad,
interactividad, interconexión, procesos vs productos, innovación, instantaneidad,
calidad de imagen y sonido, digitalización, introducción de los sectores, automatización, accesibilidad, usabilidad y flexibilidad. Gracias a los vídeos que hicieron
antiguas alumnas del año pasado mostrando las características, me han ayudado a
visualizarlas y a recordarlas mejor.
A pesar de esos nuevos conceptos, para
mí lo más gratificante ha sido el vídeo de Jordi Adell, (profesor de
tecnología educativa), “Usos constructivos e instructivos de las TIC”. Como
futura docente considero de gran importancia este vídeo ya que hace referencia
a potenciar una educación de calidad.
A continuación destacaré los aspectos
que más me han llamado la atención de este vídeo:
- En primer lugar añadir que para Jordi
Adell, el concepto de aprender, es crear conocimiento nuevo, no recrear información
como en la educación actual. La creación de conocimiento se lleva a cabo mediante:
la participación en la
comunidad, es decir, enseñar a pensar, puesto que no es lo mismo saber ingeniería
que pensar como un ingeniero, explorar
la realidad y el conocimiento y crear soluciones.
-Necesitamos tanto a los pedagogos clásicos (Piaget, Vygotsky…), como a los modernos.
-Necesitamos tanto a los pedagogos clásicos (Piaget, Vygotsky…), como a los modernos.
- Enseñarnos además a hacer buenas preguntas.
- La pedagogía del esfuerzo, no la
podemos considerar pedagogía. Insiste en cumplir el currículum. Dicho
currículum hay que cumplirlo, pero no machacarlo.
- No deberíamos diferenciar entre
aprendizaje formal e informal, ya que se puede obtener conocimiento de ambos
aprendizajes.
-Llevar a cabo una evaluación
formativa, “tolerante” con aprendizajes emergentes, que se encuentran en el
currículum oculto, y no una evaluación sumativa.
- Evitar la cuantofrenia, este concepto
hace referencia a todo lo medido a través de cifras. No se puede valorar el
futuro de una persona con una simple evaluación númerica, ni estadística, podemos
encontrar factores más allá.
-Destacar la multidisciplinariedad, ya
que no debemos cerrarnos, debemos abrirnos a otras personas. Debemos aprender
de los demás.
-Finalmente, acabar con lo que más me
ha llamado la atención que yo considero clave en nuestra futura profesión;
innovar, crear… y ello conlleva asumir
los riesgos que nos pueda crear. Como dice Jordi Adell “lanzarnos pero con el
paracaídas”.
Esto es sólo el comienzo de la
asignatura… ¡con ganas de más!
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