Buscador

viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión sobre las primeras clases de TIC


Cuando empezamos este segundo cuatrimestre y vi que teníamos una asignatura la cual era “Investigación y TIC”, me asusté un poco ya que TIC refleja claramente la palabra “tecnología”, y no es uno de mis mayores fuertes.
Investigación, comenzamos a darla desde enero hasta el pasado mes de marzo, y desde la última semana de marzo hasta ahora estamos con la asignatura de TIC.
El martes, como ya sabéis por la entrada anterior, comenzamos con la primera clase práctica de TIC,  y la primera pregunta que nos hizo Luisa, nuestra profesora de TIC, (la cual era de esperar, ya que es un concepto nuevo para nosotros) fue que escribiéramos que qué era para nosotros el concepto de TIC. Puedo decir que mi definición de las TIC, el pasado martes,  comenzó con unas escasas cuatro líneas y hoy ya ese número de líneas se ha ampliado un poco más, gracias a las clases teóricas y al refuerzo de vídeos, los cuales me han servido de gran ayuda. Además hicimos un cuestionario grupal sobre cuáles eran los recursos tecnológicos que más utilizábamos y con qué frecuencia los usábamos.
Las dos clases teóricas de esta semana me han sido bastante útiles tanto para aclararme las ideas sobre este concepto como para familiarizarme un poco más con la asignatura.
Para sólo haber contado con tres clases de TIC creo que han sido clases muy aprovechadas y sobre todo de continuo aprendizaje, ya que  me llevo algunos nuevos conceptos, que antes no sabía nada de ellos como alfabetización digital (el saber utilizar muchas tecnologías), brecha digital (la desigualdad que existe entre los distintos países del acceso de las nuevas tecnologías), la diferencia entre nuevas tecnologías y las tic…. y por supuesto para que el uso de las TIC sea el correcto, hay que tener en cuenta las siguientes características llevadas a cabo por Julio Caberoinmaterialidad, interactividad, interconexión, procesos vs productos, innovación, instantaneidad, calidad de imagen y sonido, digitalización, introducción de los sectores, automatización, accesibilidad, usabilidad y flexibilidad. Gracias a los vídeos que hicieron antiguas alumnas del año pasado mostrando las características, me han ayudado a visualizarlas y a recordarlas mejor.
A pesar de esos nuevos conceptos, para mí lo más gratificante ha sido el vídeo de Jordi Adell, (profesor de tecnología educativa), “Usos constructivos e instructivos de las TIC”. Como futura docente considero de gran importancia este vídeo ya que hace referencia a potenciar una educación de calidad.
A continuación destacaré los aspectos que más me han llamado la atención de este vídeo:
- En primer lugar añadir que para Jordi Adell, el concepto de aprender, es crear conocimiento nuevo, no recrear información como en la educación actual. La creación de conocimiento se lleva a cabo mediante: la participación en la comunidad, es decir, enseñar a pensar, puesto que no es lo mismo saber ingeniería que pensar como un ingeniero, explorar la realidad y el conocimiento y crear soluciones.

-Necesitamos tanto a los pedagogos clásicos (Piaget, Vygotsky…), como a los modernos.
-  Enseñarnos además a hacer buenas preguntas.
- La pedagogía del esfuerzo, no la podemos considerar pedagogía. Insiste en cumplir el currículum. Dicho currículum hay que cumplirlo, pero no machacarlo.  
- No deberíamos diferenciar entre aprendizaje formal e informal, ya que se puede obtener conocimiento de ambos aprendizajes.
-Llevar a cabo una evaluación formativa, “tolerante” con aprendizajes emergentes, que se encuentran en el currículum oculto, y no una evaluación sumativa.
- Evitar la cuantofrenia, este concepto hace referencia a todo lo medido a través de cifras. No se puede valorar el futuro de una persona con una simple evaluación númerica, ni estadística, podemos encontrar factores más allá.
-Destacar la multidisciplinariedad, ya que no debemos cerrarnos, debemos abrirnos a otras personas. Debemos aprender de los demás.
-Finalmente, acabar con lo que más me ha llamado la atención que yo considero clave en nuestra futura profesión; innovar, crear…  y ello conlleva asumir los riesgos que nos pueda crear. Como dice Jordi Adell “lanzarnos pero con el paracaídas”.
Esto es sólo el comienzo de la asignatura… ¡con ganas de más!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario