Buscador

martes, 29 de abril de 2014

Entrevista al director del CEIP Río Segura.

Para llevar a cabo esta práctica, he entrevistado a Don José Luis Rabasco Giménez, director del Colegio Público Río Segura en Beniel (Murcia). Esta entrevista me ha resultado bastante interesante ya que se tratan temas de mucha importancia en el ámbito educativo. Ha sido una practica muy gratificante puesto que he podido resolver dudas de interés personal sobre la labor del director de un centro al elaborar las preguntas de manera autónoma. Además son temas que nos afectarán como futuros docentes en un futuro no muy lejano. Esta entrevista me ha permitido observar puntos de vista diferentes y reflexionar sobre ellos. A mí personalmente me ha parecido muy interesante la parte de mejoras que propone este director, ya que algunas, como lo es el tema de la evaluación ha sido visto en clase como un tema que debe cambiar. El ver la opinión del director de un centro, sobre los cambios que tiene en su puesto de trabajo con la LOMCE, me ha permitido ver una perspectiva más directa sobre el tema. Aquí os dejo finalmente la entrevista. Espero que os guste y que os resulte tan interesante como me lo ha parecido a mí. Entrevista al director del centro: -¿Cuánto tiempo lleva como director del centro y cómo llegó a ese puesto? Este es mi tercer curso como director, y llego después de 17 años de jefe de estudios, he estado de jefe de estudios de tres directores diferentes y cuando el ultimo director, directora en este caso, decidió abandonar ya la dirección porque estaba cansada, pues pensé “este es mi momento” y tantos años en segundo lugar como jefe de estudios, pues decidí tomar la batuta y entonces decidí hacerme director. Llevo tres años ya en este puesto y me queda un año de legislatura, por decirlo de alguna manera y luego ya solicitare si no pasa nada una prórroga de tres-cuatro años más pues para terminar un poco el proyecto que inicialmente llevaba. -Si se presenta otro candidato al puesto, ¿tendrían que realizarse elecciones? No, para el año que viene la LOMCE respeta varios de los acuerdos que había para la elección de aquellos directores a los que justo se nos acaba el año dándonos la oportunidad de solicitar una prórroga para los cuatro años siguientes, sin necesidad de entrar en competencia con otro compañero que quisiera ser director. -¿Qué funciones tiene como director del centro? Son muchas, resumiendo, la labor diaria que realizo seria representación del centro con todas las instituciones, estar siempre recibiendo a gente, atendiendo a gente, luego es un poco ejercer la jefatura sobre todo el personal del centro. Por ejemplo delegas al jefe de estudios sus funciones concretas, delegas en el secretario. Eres el responsable de todo y por lo tanto, estas obligado a supervisar y controlarlo todo. Aunque delegues, porque tienes que hacerlo, porque si no te vuelves loco, tienes que supervisar todo, desde el punto de vista de relaciones, de necesidades, de recursos, del tema del profesorado, el tema del horario lo lleva el jefe de estudios; pero siempre estás ahí un poquito por encima. -¿Qué opina acerca de los cambios que supone para el director la nueva ley LOMCE? La LOMCE da al director mayores responsabilidades y mayores funciones. Eso es bueno y es malo, me explico: si tengo más funciones y tengo que dar la cara, también debería tener poder para decidir cosas ya que después tú a mí me vas a evaluar y me vas a exigir que yo cumpla otras cuestiones distintas. Pienso que no es bueno tampoco que el director tenga tantas funciones si después no tiene poder para poder llevarlas a cabo. Hay que distinguir entre lo que es una dirección profesional de lo que es una dirección docente. Nosotros, los directores de los colegios somos directores docentes, somos directores compañeros. Soy el compañero de todos los profesores que hay en el centro. Cuando acabe mi periodo voy a volver a ser un compañero más si no quiero seguir siendo director. Mi labor como director ahí no es la misma que cuando es un director profesional, un director digamos, ajeno al centro que llega aquí y ejerce de director sin ese compañerismo que se supone que yo tengo porque yo antes de ser director he sido compañero. Hay ahí una diferencia. La LOMCE lo que intenta buscar según lo que yo he podido sacar es hacer un director más profesional pero sin darnos las herramientas necesarias para poder ejercer esa labor profesional. Ahí es donde yo veo la diferencia. -¿Qué cambios ha sufrido la toma de decisiones por parte del Consejo Escolar con la LOMCE? Bien, con la LOMCE, el Consejo Escolar pasa de ser un órgano colegiado con poder ejecutivo a ser un órgano colegiado con poder simplemente consultivo y representativo. Pierde la potestad de aprobar cualquier cosa que se plantee, ahora es simplemente consultivo. Se le informa y ya está, ha perdido el poder ejecutivo. -¿Se le ocurren algunas ideas para conseguir cambios y mejoras en el Sistema Educativo actual? Algunas mejoras, bueno, vamos a ver, yo ahora mismo uno de los grandes problemas que veo en el Sistema Educativo actual es la evaluación, la evaluación en la promoción, el que un alumno solamente pueda repetir un año en un curso durante toda la etapa de primaria que son seis años. Los alumnos en el momento que han repetido una vez, ya saben que no pueden repetir más, con lo cual no se esfuerzan. Piensan que van a pasar y a mí no me gusta eso. A mí me gustaría que fuera un nivel más objetivo. Veo bien la parte de la LOMCE, aunque la mayoría de la gente no lo ve bien, de las pruebas que se van a hacer en tercero y en sexto, veo bien que existan unos niveles que haya que alcanzar, y que sean niveles objetivos y que el alumno cuando los alcance pues promocione de nivel y hasta que no hayan alcanzado esos objetivos no promocionen. Como era hace tiempo que un alumno con catorce años podía quedarse en primaria y podían repetir las veces que fueran necesarias. Por ese lado podría intentarse algo. Ya la LOMCE establece unas pruebas en tercero y sexto que van a ser a nivel nacional. La parte que no me gusta de ahí es que se nos compare a todos los centros por igual, porque todos los centros no son iguales, porque todos los centros no estamos en el mismo sitio, hay centros que se abastecen de familias que están muy bien económicamente, muy bien socialmente, muy bien culturalmente y hay centros que se abastecen de gente de inmigración, se abastecen de gente desfavorecida, entonces no competimos igual en esos niveles con los centros. Pero sí el hecho de que haya unos niveles mucho más claros, muy claros tal como va a parecer ahora con los que tiene que alcanzar cada niño para aprobar, entonces si tú tienes claro que el niño para aprobar primero tiene que saber esto, esto y esto, perfecto, todos lo sabemos, vamos a trabajar eso. El niño en segundo tiene que llegar hasta aquí, todos lo sabemos, el profesor lo sabe, el padre lo sabe y el niño lo sabe y el que no tenga esos niveles no pasara de curso. Yo en cuanto a las mejoras, devolvería al Consejo Escolar sus competencias en el sentido de que la comunidad educativa tiene que autogobernarse, dirigida por el director pero gobernarnos todos. El director es la cabeza que está por encima pero yo le devolvería al Consejo Escolar parte de lo que se le ha quitado. Veo necesario también el reconocimiento y la valoración social de esta profesión, ya que si la gente valorase más el trabajo de los docentes, esto indiscutiblemente favorecería la labor del docente, ya que de alguna manera vería su trabajo recompensado socialmente y estaría mas motivado a la hora de dar las clases. Otro punto que creo que podría mejorar, sería el exigir que todas las personas que entren en carreras de magisterio fuese por pura vocación, ya que el nuestro es un trabajo de total entrega con los alumnos y tenemos que ceñirnos a cumplimentar las necesidades que estos puedan tener. Hay gente que entra en esta carrera por las vacaciones, porque trabajas medio día, por el gran sueldo entre comillas…pero creo que en las universidades se les debería exigir más contenido de psicología y no solo teoría sino también saber a aplicar esos contenidos en el aula de manera práctica, que sean innovadores, activos y que no se limiten a dar la clase, sino que vayan más lejos, que es lo que se consigue con esa vocación de la que hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario