Buscador

martes, 29 de abril de 2014

Entrevista al director del CEIP Nº1 de Villanueva

Debido a razones técnicas tengo que publicar esta entrada con una cuenta distinta a la mía. Soy Carlos Hortelano Valcárcel.

Para realizar esta  práctica, he entrevistado al director del colegio Nº1 de Villanueva (Murcia), Julio Carrillo. Con esta grata experiencia, he aprendido como funciona un centro educativo teniendo en cuenta la opinión del equipo directivo. También me ha servido para conocer los diferentes documentos que a nivel administrativo se necesitan para regular un centro educativo. Por último, me ha resulto dudas acerca de la función de un centro educativo y me ha aportado ideas para llevarla a la practica en un futuro.
Preguntas y respuesta de la entrevista:
1. ¿Cuál es su función como director? ¿Qué características cree que para usted debe de tener un buen director?
-Algunas de mis funciones como director son velar por la buena relación entre todos los miembros de la comunidad educativa y representar al centro en todos sus actos. Para mí, un buen director debe de tener algunas características como ser dialogante, ser afable, comprensivo con la gente….
2. ¿Cree que las instalaciones de la escuela son las adecuadas? ¿Que incluiría y porque? ¿Que retiraría y porque?
-Si, aunque creo que se podrían mejorar algunas de las que ya tenemos .Con respecto a lo que incluiría, por un lado incluiría pizarras digitales en todas las aulas del centro, un aula de usos múltiples, reformar las zonas de juegos y mejorar el mantenimiento de estas instalaciones. No, no retiraría nada, creo que cuantos más servicios ofrezca el centro, conseguiremos una mejor calidad educativa.
3. ¿Como es su relación con los docentes de la escuela? ¿Y con los alumnos?
-Con los docentes, muy buena, ya que existe un cierto grado de compañerismo, llegando a hablar tanto de temas personales como de problemas laborales. Con los alumnos hay un ambiente y relación también muy buena, pero siendo estricto en las situaciones que sean necesarias.
4. ¿Cómo orienta usted a los maestros para que pongan en práctica la nueva reforma educativa?
-Cuando la reforma educativa esté implementada y los directores tengamos la información pertinente, podremos orientar a nuestros equipos docentes. 
5. ¿Cuáles son los documentos oficiales son necesarios tener en el centro educativo? Mencióname algunos y explícame algo de ellos.
-Por un lado está el proyecto educativo de centro, el cual establece el contexto del centro educativo, quienes somos, que queremos conseguir, y que medios tenemos. Por otro lado está el proyecto general anual en el que se recogen las actividades de diferentes tipos que se van a realizar durante el año. Por último tenemos el reglamento de régimen interno, que rige las normas y los comportamientos que la comunidad educativa tiene que tener en cuenta con el fin de que exista un mejor clima entre todas las personas que forman el centro educativo.
6. ¿Como ayuda usted a que la escuela participe en eventos culturales?

-Proporcionando información, creando el ambiente adecuado para que se pueda llevar a cabo las actividades propuestas y buscando diferentes tipos de actividades que la sociedad nos pueda aportar para conseguir algunos objetivos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario